Yone Estivariz se hace con el premio FotoArte

 




'La lenta adaptación del movimiento'. Es es el acertado título de la fotografía de la vitoriana Yone Estivariz Urraca que ha obtenido el primer premio, dotado con 1.000 euros, en el certamen FotoArte, promovido por el departamento municipal de Cultura.

La imagen, que inmortaliza el desplazamiento de un árbol en medio de un paraje natural de tonos verdes y arenosos, ha sido reconocida con el mayor galardón entre 32 fotografías seleccionadas (y un total de 520 trabajos presentados) que recorrerán los centros cívicos de la capital alavesa a partir de septiembre. En esta edición, el tema genérico al que los participantes debían tratar era 'La danza'.

La la particular visión de esta fotógrafa ha sido la más destacada. Estivariz, que expuso una original colección de imágenes en blanco y negro en la sala Artgia llamada 'Gu, Latxa', vuelve a tomar la naturaleza como ese escenario donde se reconocen aires mistícos e intimidad. Ese paisaje solitario que parece agitado por el viento compone una bella metáfora visual del baile, pero también de nuestros propios movimientos. En los últimos meses, la proyección de esta creadora no ha dejado de crecer. A finales de mayo cuando se hizo con la prestigiosa beca CFC (Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao) por aquel proyecto de fotografía documental acerca de la vida en el campo.

El segundo premio de FotoArte lo ha ganado Manuel Lemos por 'L'étirement' (700 euros), una elegante vista cenital de una clase de danza clásica. Y el premio 'Artista local', dotado con 400 euros, ha recaído en 'Volar en un reflejo', de Mario Lezaun Pérez.

Además, el jurado compuesto por Esther Camacho Cerezo, Endika Portillo y Maialen Lacalle Code ha concedido dos accésit por valor de 150 euros a 'Bailando en el Palavel', de José Lara Cordobés y 'Luna llena en África', de Jon Beristain.

Desde el departamento de Cutura se congratulan de que la «chispa de la creatividad» ni siquiera se haya apagado a raíz de la crisis del covid-19. Así lo ha valorado la concejala Estíbaliz Canto que destaca el talento de los seleccionados por haber alumbrado estas fotografías en «momentos difíciles». En esta edición, el 37% de las participantes han sido mujeres, el 23% jóvenes y el 21% nacidos en Vitoria. Además, este programa cada vez llama más la atención de en otras comunidades autónomas, de donde proceden cerca de 7 de cada 10 obras presentadas.


· Link



Comentarios